Al crear una comunidad online optar por plataforma de pago o gratuita?



A la hora de elegir que tipo de software  utilizar en nuestra computadora, o en un proyecto online,  hay ciertos puntos a tenerse en cuenta  como el tipo de aplicaciones  que deseamos ejecutar y para que tareas especificas deseamos emplearlas, que tipo de web deseamos montar, su estética, su seguridad,  el presupuesto con el que contamos y si hay alternativas gratuitas y si estas ofrecen similares prestaciones o incluso mejores.

Realmente hay una infinidad de software de pago o propietario que algunos piensan que por el hecho de ser de pago es lo mejor  que hay,  aunque en algunas ocasiones así sea,  sin embargo hay alternativas  muy buenas de código abierto.



En esta ocasión les traigo una comparativa de los sistemas o scripts para crear foros. En la actualidad desde mi punto de vista hay 3 muy buenos sistemas de pago  para crear una comunidad  que a su vez son los más populares.

  • Vbulletin.
  • Invision power board.
  • xenforo.

Vbulletin.

Cuenta  definitivamente con un aspecto grafico muy bueno es muy completo, tiene una comunidad de habla hispana muy buena y activa, dispone de una gran cantidad de mods o plugins muy buenos, además de contar con una gran variedad de plantillas muy vistosas eso si este sistema es el mas caro que hay en el mercado.

Precio.

195 USD Solo el sistema de foro

285 USD El cms que incluye Blog galería entre otros elementos.

 

Invision Power board.

Increíble software para construcción de comunidades, es muy liviano y tiene un a funcionalidad mucho mas sociable que la de VB bajo mi punto de vista este sistema es una de las mas fuertes competencias para Vbulletin sin embargo no posee una variedad de plantillas para modificar su interfaz, a pesar de esto si hay disponibles una gran cantidad de mods par dicha plataforma.

Precio.

146 USD El foro simple

280 USD el cms que incluye blogs, galerías, zona de descargas.

 Xenforo.

Esta plataforma es muy amigable para el usuario de un aspecto mu agradable y según lo que eh podido observar hay una muy buena cantidad de plantillas muy vistosas aunque en cuanto a plugins se encuentra un tanto rezagado, los desarrolladores son ex integrantes del equipo de Vb por lo que no es extraño encontrar similitudes en ambos sistemas al profundizar en su uso.

Precio.

140 USD El cms Completo.

Incluye galería blogs, zona de descargas.

Alternativas Gratuitas para crear comunidades.

  • Mybb.
  • SMF.
  • Phpbb

Mybb.

My bulletin board (mybb) es en definitiva una de las mejores opciones gratuitas si piensas construir una comunidad, en mi caso utilice durante mucho tiempo este sistema ya que es muy flexible y fácilmente se puede adaptar a tus gustos además de que cuando se es principiante su fácil programación nos permite aprender rápidamente, tiene una gran cantidad de plugins y una muy buena comunidad hispana de soporte, las plantillas son muy elegantes y vistosas definitivamente puedes darle fácilmente tu toque personal. No le encuentro un contra a este sistema a no ser que solo que por ser gratuito tal vez influya en su popularidad.

SMF.

Simple machine fórum (smf ) es un poderoso sistema de foro lo eh utilizado un par de meses ya y sin duda en cuanto a posicionamiento es mejor que Mybb sus plantillas son muy bellas y variadas posee una gran cantidad de modos que incluso puedes llegar a confundirlo con Vb por su gran adaptabilidad, sus plugins van desde añadir blogs para cada usuario en el foro hasta sistemas de suscripción para áreas Premium de la comunidad, su comunidad de soporte en español es muy activa,   su contra seria su fragilidad al aplicar los plugins anteriormente mencionados, sobre todo cuando los plugins se encuentran en fases de prueba se debe tomar la precaución de guardar una copia de tu foro antes de aplicar cualquier cambio.

 

Phpbb.

Este sistema lo probé hace cierto tiempo, sin duda es un sistema de construcción de foros muy robusto, es muy adaptable y posee muy buenos themes para aplicar a tu comunidad, hay muy buenos mods  sin duda pero no tan variados como los de las plataformas que les mencione anteriormente, posee una muy buena comunidad de soporte hispano, la contra que encontré en este sistema fue su alto consumo de recursos en el servidor, sin embargo siempre cabe la posibilidad de optimizar el foro y el servidor.

Bueno amigos esto es todo sobre este tema que da mucho de que hablar, o escribir en nuestro caso sin duda ambos sistemas pago o gratuitos son muy buenas opciones pero como mencione en el inicio del tema todo dependerá de el presupuesto con el que contemos y otros factores diversos.

 



Un pensamiento en “Al crear una comunidad online optar por plataforma de pago o gratuita?”

  1. Pues en skamasle usamos SMF hace tiempo y sin problemas, aunque mybb me gusta la apariencia y algunas funciones que tienen pero.. desde hace años he estado en foros que tienen SMF y es como lo mas famoso que he conocido en foros gratuitos y claro por aquella época estaba phpbb de moda, y mas cuando de hacking se trababa tenia tantos bugs jejeje.

    Los sistemas de pago son buenos, pero lo malo es que VB es de pago y por eso todos los mods buenos son de pago… nadie hace cosas buenas gratuitas.. y si vemos smf, es gratuito todos los mods son gratuitos, y uno que otro de pago, lo malo de los mods es que quedan obsoletos a veces o bien le hacen falta funciones pero que se pueden agregar de manera muy fácil.

    Buen post 🙂

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Seguir Navegando
x