Cache para WordPress: Hoy Configurar FlexiCache

boton-wordpress-fondo-blanco

Últimamente estoy algo ocupado y no he tenido tiempo de publicar nada en el blog, y menos cosas referentes a páginas web, así que hoy voy a sacar el rato para dejarles algo de info sobre wordpress y este nuevo plugin de cache que me lleva recomendando ya hace tiempo Ramón.

Este nuevo plugin se une a la lista de todos los que he usado en servidores con mucha carga o con poca carga, entre ellos:

W3TC una pena de plugin, era de los mejores lo use dos años y sin problemas hasta que comenzo a fallar, primero aquí en skamasle y luego en muchas webs, y ya van 3 actualizaciones y aún sigue fallando por otros motivos, no siempre pero a veces si y a nadie le gusta, yo tenía fe de que con APC seguía funcionando pero ayer me di cuenta que no.
wp-super-cache -> veterano, lo use en los inicios y aún lo instalo a veces, esta muy bien como plugin, buenas opciones, con preload y cosillas interesantes, aunque tiene un problema y es que si tu web consume mucho espacio este plugin consumirá mucho estapacio también, justo ayer borre más de 25 gigas de cache en una web que tiene mucho espacio ocupado en imágenes, pero en general es bastante eficiente, ah otro punto importante es que este solo funciona si tenemos pretty urls ( urls amigables ) si tenemos urls tipo: dominio.com/q?=id etc no funciona.

QuickCache -> no lo actualizan mucho, pero es el que estoy usando en skamasle.com ( si aquí mismo ) es ligero, no hay que configurar nada al menos que tengas mucho tráfico y quieras cambiar alguna de sus pocas opciones, pero en general cumple su trabajo, si no quieren complicarse la vida este es el que tienen que usar, limpie el cache automáticamente la editar una entrada, así que no hay que preocuparse por esas cosas y por lo demás cumple bien,ya sea en webs pequeñas y grandes, aunque si requieren configuraciones especiales este no es el mas adecuado ya que esta diseñado para instalar y trabajar.

Hypercache Tiene dos versiones no me he puesto a ver las diferencias de la extended y la original, pero siempre he usado la original y cumple su trabajo, no es pesado el cache que genera, al menos no he visto nada raro en las webs que lo he usado y la web que mencione antes usa este plugin ( en la que w3tc no iba bien y en la que wp-super-cache genero 25 gigas de cache ) igual que super cache tiene bastantes opciones, casi similares aunque no he visto el preload en ningún lado, aunque este en muchas webs no hace falta, yo en lo personal no uso mucho esta opción.

En fin, cualquiera de esos 3 están bastante bien, si 3 aunque haya puesto 4, como dije w3tc queda descargado para mi, ya que no solo el cache en disco falla, si no que sube la carga últimamente, con eaccelerator hace más de 10 versiones que no funciona y aun no quitan la opción, ahora comenzó a fallar con APC también, tampoco deja configurar los tiempos de cacheo en su última versión ( al menos que a mi se me haya instalado mal.

En fin, vamos con flexi cache, que es lo que vamos a configurar hoy, no es muy complicado, casi todo funciona por defecto, yo lo he puesto hace más de una hora en una web que tiene unos 120 online y por ahora va bastante bien y la config que deje se las dejo por aquí:

Instalar y configurar Flexi Cache en WordPress

La parte de la instalación creo que la pasamos ya que va como todos los plugins, descargar he instalar o subir he instalar.

Por mi parte por ahora solo he configurado algunas pocas opciones:

Primero en Main Options

Sería dejar Enable caching en YES

Storege Engine en FileSystem

Y abajo de eso podemos especificar cualquier ruta en donde queremos guardar el cache, por defecto esta bien, al menos que estemos en un dedicado y queremos guardar el cache en otro disco duro para reducir el IO etc etc, pero vamos que como esta lo dejamos.

Luego Default expiry time eso lo podemos dejar en 3600 sec, aunque dependerá de la web y del trafico, pero por defecto esta bien, esto es bueno y malo, no se llena el disco duro pero si tenemos mucho trafico el cache se borra y se tiene que reconfigurar y eso no es bueno ya que consume más recursos, al borrarlo y el crearlo, y más si tenemos mucho cache, es lo bueno de plugins como wp-super-cache que si les dices no borran el cache nunca o solo cuando es estrictamente necesario, así siempre todo esta cacheado. Así que si hay que configurar el tiempo de cacheo queda la duda, pongo poco tiempo o pongo mucho tiempo ?

He aquí el dilema, si tengo mucho trafico y pongo un tiempo muy largo, tendré muchos archivos de cache y cuando toque borrarlo el uso de disco duro se disparará y todo ira lento y eso me afectará, si pongo poco tiempo que sentido tiene usar el cache, me ayudara pero estará generando y borrando cache en todo momento, así que para una web normal 1 hora esta bien, si tienen mucho tráfico yo diría que hay que analizarlo bien. A mi parecer el problema de los tiempos cortos se puede resolver con APC, cacheamos en ram el PHP, así cuando se este limpiando y generando el cache de wordpress no nos afectará tanto.

Las demás opciones las deje por defecto, no me interesa el pre-cache que es como el preload de super-cache. Lo otro esta en igual a como venía, siempre hago caso a los plugins cuando dice recomended al menos que no lo necesite, pero en este caso no tiene sentido limpiar el cache cuando un post nuevo es publicado.

Lo que si podemos activar si queremos es la opción de Show HTML comments to indicate cached status
, así cuando veamos el código fuente de la pagina veremos un comentario que dirá cache funcionando, cache generado en 0.05 segundos etc no nos beneficia ni perjudica, así es a gusto de cada quien.

Compression Options

En la otra opción del menú desplegable en Compresión Options, podemos activar la compresión, esto siempre es bueno para ahorrar algo de ancho de banda y para que las webs se sirvan más rápido, esto a día de hoy debería funcionar bien en todos los navegadores. Por parte del server gastamos un poco más de CPU ( casi nada ) pero aumentamos la velocidad y reducimos el ancho de banda.

Content Versión

Las demás opciones del menú desplegable las deje por defecto no me interesaron mucho, hasta que vi Content Versions, esto básicamente es por si tenemos un diseño que cambia para adaptarse a los dispositivos moviles, así podemos cachear ese contenido por separado, o sea si nos visita un usuario desde iPhone el contenido seguro se verá diferente ( ver responsive design de skamasle ) así que flexi cache, creara una versión del cache para los móviles, la guardará aparte y la enviara siempre que venga un móvil, así que si tenemos responsive design yo diría que la activen, a mi en lo personal no me interesa aunque tenga responsive design ya que el trafico de moviles a mis webs es muy poco así que para mi no vale la pena.

Standalone Mode

Por último el stand alone, no se por que no viene activada por defecto si ya cacheamos, lo que hace esta opción es enviar el contenido directamente del cache sin pasar por wordpress, o sea usando .htaccess que es lo primero que se lee antes de entrar a la web, así que activando esta opción se añadirán las opciones al .htaccess y flexi cache enviará el contenido directamente del cache, con esto cargará más rápido y se consumirán menos recursos.

Al final tenemos Exception Log, si algo no va bien aparecerá ahí, que puedo decir jeje

Por otro lado Julio (wsoul de wsoulrc.com) reporta una mejora en sus servidores luego de poner flexi cache:

iGhU4DKFCtWSk

¿Cual Cache usar en WordPress?

Cualquiera puede recomendar alguno de los mencionados en este tema, pero puede que austedes no les sirva, no todos los caches puede que funcionen bien con su web, ya sea por que serán incompatibles con algún plugin, por que el cachee algo del theme que no tiene que cacheear etc etc etc, así que mi recomendación es que prueben todos para asegurarse de que sean 100% compatibles con su web y no tengan probles de ningún tipo como themes rotos, delay en el first byte, uso de espacio inecesario etc.

2 opiniones en “Cache para WordPress: Hoy Configurar FlexiCache”

  1. Gracias 🙂 en un principio el sitio cargo lento, pero de seguro fue porque estaba creando el cache. Veremos que tal resulta 🙂

Comentarios cerrados.