Como Instalar WordPress Paso a Paso – Como Usar WordPress – Manual Para Novatos Parte 1



No se por que pero medió por hacer mini manuales, esta vez les voy a hacer uno sobre como instalar wordpress ( parte 1 ), esto por ahora, en la parte 2 y si hubiera parte 3 explicare como configurar wordpress, instalar plugins, agregar botones, instalar themes, etc.

 

Como Instalar WordPress y Como Crear Base de Datos en cPanel



 

 

Esta parte del manual va dirigida a los que usan cPanel, si me da por instalar plesk y directadmin luego hago otro manual.

Primero que nada tenemos que tener una base de datos, para eso entramos a cPanel, y nos desplazamos hasta donde diga bases de datos:

Entramos a donde dice Mysql Base de Datos

 

Al entrar nos saldrán las bases de datos que tenemos.. si estamos siguiendo este manual es que nunca hemos creado una base de datos desde cPanel así que no nos saldrá nada mas que un recuadro que dice crear base de datos.

Básicamente nos saldrá un prefijo y tenemos que poner el nombre de la base de datos y dar crear base de datos.

 

Si tenemos phpmyadmin 3.x podemos hacerlos desde phpmyadmin:

Es casi lo mismo escoger la base de datos y escoger una codificación:

 

Pero en fin no usaremos el phpmyadmin por ahora así que la que nos vale es la primera opción.

Luego de crear la base de datos nos llevara a otra página para confirmar la instalación:

 

En esa página solo damos clic en hacia atrás y listo. volvemos a donde estábamos antes pero con la diferencia de que tendremos una base de datos.

Ahora bien lo que tenemos hacer es crear un usuario para poder acceder a la base de datos, esa misma ventana donde creamos la base de datos un poco mas abajo nos salen las opciones para crear el usuario también:

Es casi lo mismo que antes podemos poner cualquier nombre en usuario no hace falta que sea el mismo nombre que pusimos en la base de datos, pero si ponemos el mismo no pasa nada, aunque lo recomendable es poner uno diferente para mas seguridad:

 

Ponemos el nombre y a contraseña y damos clic en crear usuario, al igual que antes nos llevará a otra ventana para confirmar, pero esta vez nos mostrará la contraseña:

 

Confirmamos dando clic en Hacia Atras y volvemos a la misma página donde hicimos el usuario y la base de datos, ahora tenemos que completar la ultima parte lo que a muchos se les pasa y por eso no les funciona.

Ahora tenemos que asignar los permisos del usuario que creamos para que pueda acceder a la base de datos, conectarse, escribir en ella etc

Esto lo hacemos en la parte que dice Añadir Usuario a la Base de Datos

 

Como vemos en la imagen hay dos menús desplegables, escogemos el usuario que creamos en uno y en el otro la base de datos, siempre que vallan a hacer una base de datos han de hacer este paso, si van a tener mas blogs no hace falta crear mas usuarios si no quieren, solo crean una base de datos nueva y añaden el usuario que ya tienen.

Al dar clic en añadir nos llevará a otra página para asignar los permisos:

Marcamos todas las casillas para que el usuario tenga permisos para todo en la base de datos

 

Confirmamos y eso es todo, tenemos nuestra base de datos lista para instalar wordpress, muy importante que no se nos olvide la contraseña que pusimos que la ocuparemos luego.

Seguimos con la instalación:

Como Instalar WordPress Guía Paso a Paso Para Novatos

Lo que Haremos es:

Descargar WordPress
Entrar al FTP
Subir WordPress
Descomprimir WordPress
Configurar el wp-confing.php
Instalar WordPress

Creo que el paso 1 es muy sencillo, vamos a wordpress.org y descargamos la ultima versión comprimida en ZIP:

Ahora volvemos a nuestro cpanel y buscamos el administrador de archivos

 

Escogemos el nombre del dominio ( la carpeta en donde instalaremos wordpress )

 

Esto nos llevará a una carpeta vacía o bien con alguno que otro archivo cgi.

Vamos a subir wordpress:

Damos clic en Upload o Cargar y subimos el ZIP.

 

Nos saldrá una página como esta:

 

Damos clic en examinar y buscamos el ZIP que descargamos damos a subir y listo esperamos que la barra se llene y luego damos clic en volver al administrador de archivos, y veremos que apareció nuestro wordpress en zip:

 

Damos clic en el ZIP y luego damos clic en descomprimir ( marcado con un cuadro negro en la imagen de arriba )

Nos preguntara donde descomprimir, si estamos seguro que nos encontramos en la carpeta correcta lo único que tenemos que hacer es darle clic en extraer archivo y listo, al finalizar de extraer nos saldrá otra ventana, damos clic en close en la parte de abajo y listo.

 

El zip lo podemos borrar ya no nos hace falta, solo damos clic y precionamos suprimir, nos pedira confirmar y lo borramos.

Ahora bien tenemos nuestro wordpress en nuestrodominio.com/wordpress, ahí quedara la instalación, si queremos que la instalación quede en la raíz o sea en nuestrodominio.com tenemos que mover los archivos.. y a eso vamos !

Entramos en la carpeta que dice wordpress, la misma que descomprimimos.

Seleccionamos todos los archivos y carpetas que hay ya sea presionando control y dando clic en cada uno o bien presionando control + shift, dando clic en el primero y luego en el ultimo, con eso los seleccionamos todos.

 

Al tener todo seleccionado damos clic en mover o en copiar

Si damos clic en mover, los archivos se moverán a donde queramos y se borrarán los de la carpeta de wordpress
Si damos clic en copiar, se copiaran a la ruta que especifiquemos pero los de la carpeta de wordpress se mantendrán.

Es casi lo mismo para ahorrar espacio los movemos así no tendremos archivos innecesarios en nuestro hosting.

Nos saldrá una ventana como esta al dar clic en mover:

 

Si vemos la imagen de arriba vemos que deje marcado donde dice wordpress, borramos la palabra wordpress, esto lo que hace es bajar de directorio, luego de eso le damos clic a mover y listo, tendremos nuestro wordpress en tudominio.com y no en tudominio.com/wordpress

Así de sencillo, la carpeta de tudominio.com tiene permisos 777 no tenemos que hacer nada mas, podemos entrar a tudominio.com yo lo estoy haciendo en servitecweb.net, así que entramos y nos saldrá que tenemos que crear un archivo de configuración:

 

Como digo si los permisos de la carpeta están bien ( en CPANEL normalmente los permisos son 775 por defecto así que no tendremos problemas ) podemos instalar wordpress:

En la siguiente página nos dará unas instrucciones, ledamos Vamos a Ello! y configuramos:

 

Algo como en la imagen de arriba a salirnos, aunque claro yo ya puse los datos, como ven son los datos de la base de datos que creamos hace un rato, el nombre de usuario, y la contraseña, localhost lo dejamos y el prefijo por defecto es WP_ podemos cambiarlo por cualquiercosa_ para mayor seguridad.

Luego nos dice:

¡Todo correcto! Ya has terminado esta parte de la instalación. Ahora WordPress puede comunicarse con tu base de datos. Si estás preparado es momento de …

Lo que sigue es dar clic en instalar y llenar los datos de nuestro sitio, el titulo que tendrá, la contraseña para entrar al panel y nuestro correo electrónico.

Eso es todo.

 

Como paso final para Iniciar sesión en nuestro blog tenemos que ir a dominio.com/wp-admin

Bien hemos instalado wordpress

Cualquier duda pregunten con gusto los atendemos y si e cometido algún error me dicen que se me pudo haber pasado algo.

Esta es solo la primera parte, la siguiente parte será de como instalar un theme, instalar plugins y muy importante dejar las urls amigables para los buscadores ;)

PD si tienen problemas con su hosting, que no crea el fichero de configuración y no deja instalar wordpress de len permisos 777 a la carpeta en la que están instalando wordpress esto con el fin de no tener que crear el archivo de configuración a mano, si no les sale me dicen y agrego al tuto como dar permisos 777 o bien como hacer el archivo de configuración y subirlo



Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Seguir Navegando
x