Debian Con Nucleo de FreBSD [ Debian Gnu/KFreBSD ]

Debian Con Nucleo de FreBSD

Ha habido un gran esfuerzo dentro de la comunidad de desarrolladores de Debian en conseguir el que el kernel Freebsd sea una alternativa en la distribución al uso del kernel Linux. Esencialmente con elproyecto Debian GNU/kFreeBSD se tiene la paquetería estándar de Debian proveyendo un espacio y librerías C GNU pero con el kernel FreeBSD. Elproyecto Debian ha estado también trabajando en Debian GNU/Hurd para conseguir lo mismo pero con el microkernel GNU Mach, con el lanzamiento de Debian 6.0 «Squeeze», Debian GNU/kFreeBSD alcanzara el estatus que las otras arquitecturas no así, desgraciadamente, GNU/Hurd. Con el lanzamiento de Squeeze próximo en aproximadamente dos meses hemos decidió proveer el primer conjunto de comparaciones entre las prestaciones de Debian GNU/kFreeBSD y Debian GNU/Linux habiendo sido testadas ambas tanto en arquitectura de 32 como de 64 bits

Por mas de un mes se han realizado pruebas de benchmark para Debian GNU/kFreeBSD llegando actualmente a un punto donde nos sentimos cómodos con los resultados del kernel FreeBSD en Debian. Hasta el lanzamiento de Squeeze Debian GNU/kFreeBSD esta disponible sólo usando imágenes arrancables generadas diariamente en d-i.debian.org. No existe soporte para el kernel GNU/kFreeBSD para las arquitecturas ARM, PowerPC y otras. Alguno de los cambios realizados con los inicios tienen relación con el instalador que no funcionaba como debiera , pero recientes imagen han experimentado una clara mejoría con el pasado en este aspecto. La instalación de Gnome en Debian GNU/kFreeBSD esta funcionando bien a través de la paquetería existente en los repositorios. El único problema importante tiene relación con el driver binario de NVIDIA para FreeBSD el cual no funciona en Debian GNU/kFreeBSD.

Los ports kfreebsd-i386 y kfreebsd-amd64 tienen algunas diferencias con las utilidades de FreeBSD. El Kernel esta basado en FreeBSD 7.2 en vez del mas moderno 8.0. Creemos que este kernel podrá ser añadido posteriormente al lanzamiento de Squeeze. El sistema de ficheros usado por defecto en Debian GNU/kFreeBSD es UFS, esta disponible soporte para ZFS para este Kernel pero no existe entorno de usuario Debian para el mismo.

Algunos de los beneficios de usar el kernel Freebsd en vez del kernel Linux incluye las interfaces estándar del kernel en BSD, aspectos relacionados con la seguridad como los jails, potencial soporte para ZFS y otros aspectos. Usar Debian GNU/kFreeBSD en vez de FreeBSD,PC-BSD u otros derivados de Freebsd conlleva el uso adicional de todo el sistema de paquetería propio de Debian junto con otros beneficios. Esto esta incluido en la pagina oficial de Debian GNU/kFreeBSD, la pagina oficial de los ports de Debian GNU/kFreeBSD se encuentra en Debian.org. Elproyecto es similar a Nexenta Core Platform y StormOS que proveen un área de usuario GNU provisto por Ubuntu para el kernel de Opensolaris. Detrás de Debian GNU/kFreeBSD y Debian GNU/Hurd, existe tambien un port Debian GNU/NetBSD para usar el kernel NetBSD en arquitecturas i386 y Alpha, pero este port es similar alproyecto del kernel Hurd.

Leer Noticia completa en esdebian.org clic aquí

Nos vemos

Una respuesta a “Debian Con Nucleo de FreBSD [ Debian Gnu/KFreBSD ]”

  1. Gracias por tu aporte. Estoy haciendo una investigacion para la facultad y esto fue de gran ayuda!! 🙂

Comentarios cerrados.