Debian Testing – Mate 1.14 no funciona al actualizar



Hace tiempo no escribo nada por aquí, falta de tiempo y esas cosas que pasan siempre aunque tampoco tengo mucho que escribir, todo ya esta escrito y si no lo esta aquí se encuentra la solución en otro lado, así que no tiene sentido duplicar incidencias.

Aunque en este caso es un problema que me a afectado directamente con debian testing sistema que uso junto con el escritorio mate, que últimamente están haciendo grandes cambios para dar compatibilidad con con gtk 3 y que alguna vez se a roto, no por que no sea bueno si no por meter la versión testing, en todo caso testing no suele darme problemas, pero hace tiempo no actualizaba ( unos 3 meses ) lo que son paquetes importantes, escritorio y demás.



Pues bien, ¿ que paso ?


Pues se a roto el re-renderizado ( no se como se dirá en español ) eso que hace qeu se actualicen los elementos de la pantalla, básicamente falla el escritorio, si clicas en un icono se queda marcado, si arrastras el mouse se selecciona pero cuando sueltas no se actualiza la pantalla así que se queda ahí la selección, las letras se ven mal, no funciona nada bien caja.

El bug es tratado aquí: https://github.com/mate-desktop/caja/issues/627

La incidencia a sido cerrada debido a que esta parcheada en mate 1.15 pero que no a será lanzado aun, parece que esperan tener mate 1.16 para dejarlo libre.

Aparte de esto se actualizo glib, lo cual a roto xrandr, la aplicación para controlar el display haciendo que se vea así:

display

Lo cual no permite cambiar de monitor para los que usamos 2 una locura.

Pero bueno todo tiene solución, hacer un downgrade de libgtk soluciona el problema de cada y hace que todo se vea y funcione como antes, básicamente hay que descargar estos 4 paquetes:

gir1.2-gtk-3.0_3.20.9-1_i386.deb
libgtk-3-0_3.20.9-1_i386.deb
libgail-3-0_3.20.9-1_i386.deb
libgtk-3-bin_3.20.9-1_i386.deb

Esto se puede descargar desde este enlace

Se descarga, se instala con dpgk -i y se reinicia y listo.

Para el problema del displya se puede solucionar con Arandr temporalmente para no hacer downgrade a glib

apt-get install arandr

Y eso sería todo hasta que se lance el nuevo mate, con tal de no cambiar el escritorio hay que parchear el sistema, más si llevamos años con gnome 2 y nos cuesta cambiar la forma de trabajar con los escritorios modernos.

Un saludo



Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Seguir Navegando
x