¿ La IP es Importante a la Hora de Posicionar en Google ? ¿Que es meta name=”geo.position” ?

Hace tiempo no hablamos de SEO en skamasle, ni tips ni nada, umm creo que desde que deje tomaseo, mi antiguo blog de SEO, no hablo mucho sobre buscadores ni publicidad.

Pero hoy me ha dado por hablar de las IP + Buscadores + SEO + Geo Localización.

Como ya saben no soy experto SEO, y tampoco hago mucho SEO, pero si me gusta leer, informarme y experimentar.

Así que podemos comenzar con la pregunta del día en este post:

¿ Es importante la IP a la hora de posicionar en google ?

La respuesta es No.

Mucha gente cree que si quiere posicionar en google un blog o página web cualquiera en España, Argentina, México o algún otro país necesita tener el servidor en ese país por que si no tendrá malos resultados o bien google no le posicionara bien en el index de google.es o de otros países.

La verdad es que se equivocan bastante, no hace falta tener una IP española para decirle a google que tu contenido esta hecho para España y que quieres que sea mas relevante para las visitas que vengan de este país o bien que tu página web sea mas relevante en google.es o simple y sencillamente que aparezca que tu página es de España.

Si tomemos como ejemplo a Skamasle, los servidores de skamasle están en en algún lado de Estados Unidos, pero en el index de google aparecemos como una web ubicada en España ( Soy Ruso, y vivo en América pero.. me dio por ubicarla en España )

A google no le importa donde este tu tu página web, ni le importa de que país se tuIP lo que le importa es que tu mismo le especifiques en las Herramientas para WebMasters .

Hay otra cosa que es mas relevante que especificarle a google el país, y es el dominio, si es un dominio regional, .es, .mx, .com.ar etc google automáticamente tomará te posicionará con mas relevancia en España, México, Argentina etc y te pondrá en el index el país, ahora bien lo malo de esto es que no puedes decirle a google que te cambie el país al igual que lo haces con los .net, .com, .org etc.

Con esto podemos decir que la IP es poco importante para posicionar en google, entonces si quieres hacer una página web y posicionarla para determinado país, lo que tienes que hacer es comprar un dominio regional, o bien decirle a google que te posicione para determinado país. ( Al hacer esto no quiere decir que google solo te mandará visitas desde ese país, si no que tendrás un poco mas de relevancia )

Bueno, espero que este punto se entienda, ya que hay mucha gente que compra hosting solo por la IP que tiene o por la ubicación del data center , cosa que a veces hace a la gente gastar mas dinero, ( Para mi el único motivo para comprar hosting pensando en la ubicación del servidor es por la distancia y por la velocidad de carga etc )

Vamos con el punto 2 y la segunda pregunta.

¿Que es el MetaTag < meta name="geo.position" / >?

Este tag básicamente lo que hace es decirle a los buscadores la ubicación exacta de tu página web.

¿ Es útil este tag ?

Si es útil.

¿No acabas de decir que a google no le importan estas cosas?

No solo en google buscará el hombre.

A google no le importan estas cosas por que tiene sus herramientas para webmasters con muchísimas opciones útiles como la de definir el país, ver URLs duplicadas, editar el Robots.txt, o sea que google básicamente vive de las herramientas para webmasters, y seguro que llegará el día ( si no es que ha llegado ya ) en el que si no tienes las herramientas para webmaster de google no existes para google.

Bien, a google no le importa esta meta tag, pero por lo que he visto por ahí al parecer a bing si, así que si quieres hacer SEO para Bing, es mejor que utilices esta meta tag para decirle la ubicación de tu página web.

¿Alguna herramienta para saber como usar la GEO Localización con Geo.Position?

Si la herramienta que conozco es geo-tag.de

La herramienta es muy fácil de usar, solo das clic en el mapa, en algún país o región y te genera el meta tag con las cordenadas.

Algo así:


También puedes poner tu país, provincia, región etc, en un formulario y te generará el meta tag, es cosa de gustos.

Con esto me despido hasta el próximo post sobre SEO, si tienen algo que agregar o corregir pueden hacerlo en los comentarios sin problema alguno.