[Parte 2] Como Cambiar el Tamaño a una Partición [Crear una partición nueva en disco duro]



Hablare un poco ahora un poco sobre programas para crear particiones, aunque claro esta que cada sistema operativo tiene su propio particionador de disco, pero se limita a lo que es Hacer una partición y formatearla, no nos da mas opciones, y si necesitamos redimecionar una partición ya creada tenemos que recurrir a programas de terceros.




En Linux, lo más destacado va a GParted. Está basado en Gnome, con entorno gráfico amigable y es gratuito. Disponible para descargar en imágenes de CD y USB su página web.

Gparted también está presente en una distribución LiveCD de Linux llamada Parted Magic. Recomiendo usar esto porque además de contener el propio GParted incluye una serie de herramientas de mantenimiento que puede ser útil algún día para el usuario.

Como ejemplo, contiene navegador web, programa editor de textos de grabación de CD / DVD. Por ejecutarse desde el CD puede ser muy útil cuando el usuario necesita guardar archivos desde un equipo que no inicia el sistema operativo (Windows o Linux).

Pagina Oficial de Gpaerted Para descargas y demas. Clic aquí Y para la versión LiveCD de Parted Magic con algunas herramientas extra. Clic aquí

Para terminar con gparted solo decir que este viene en muchas distribuciones de linux ya viene instalado por defecto en Ubuntu, Debian y algunas otras.

Ahora que sabemos que es, y donde descargarlo vamos a unos ejemplos con parted magic.

Luego de grabar el disco de Parted Magic, configurar el pc para que boote desde el cd y arrancar la máquina.. ( si no saben configurar y demas cosas pueden ver en el foro y preguntar ahí o ver uno de los tutoriales foro.skamasle.cm en el área tecnica o ver por el blog que creo que ya hay una explicación de eso )

Entramos a la primera opción que nos muestra en pantalla ando enter. Luego de eso comenzara a cargar el disco y si no da fallo veremos algo como esto :

Seguido de esto clicamos en donde dice partition editor, el icono que esta al lado de la casita.

Luego nos sale la ventanda de GParted.

Ahora bien analicemos los que vemos en la ventana

(Dejo la miniatura que si pongo una imagen en el foro se vera mas pequeña y puedan que no entiendan luego. )

Clic para agrandar:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La barra verde indica que el mapa del disco duro.. o sea como esta dividido y demas. Y el color identifica el sistema de archivos, NTFS een este caso, ya que estamos utilizando un HD que ya tiene Windows instalado.

Justo encima de esta barra aparece una barra de tareas, en donde vemos donde dice New (Nuevo) Redimensionar / Mover (Resize / Move), Copiar (Copy) Pegar (Paste), Undo (Deshacer).

En la misma barra de tareas, en la esquina derecha donde hay un box que nos dice cuanto disco duro estamos usando. Al lado hay un menu desplegable que nos da acceso a otras particiones si tuviéramos mas de una partición o disco duro, cuidadosamente seleccionados el disco duro que utilisaremos. Tel vez los terminos sda1, sda2 son un poco confusos si es la primera vez que los ven, se pueden orientar por el tamaño de los discos duros.

En la barra de abajo nos da información sobre cada una de las particiones

/ Dev/sda1 indica la primera partición en el primer disco duro (en este caso, sólo hay una partición y un disco duro). Si tenemos más particiones (como se explica más adelante) aparecera sda2, sda3 … y si se tratara de un segundo disco duro sería sdb1, sdb2 y así sucesivamente.

Sistema de archivos(el verde indica que tipo de sistema de archivos NTFS). Veremos entonces que cada tipo de sistema de archivos está representado con un color, lo que facilita enormemente la identificación visual de lasparticiones.

En linux no hay nombre en las particiones como en windows (:C, D, E y demas)

Luego tenemos el tamaño, del disco duro 19,99 GB (aunque el disco duro es de 20 GB).
El espacio utilizado anteriormente
El espacio no utlizado
La bandera identifica las particiones de booteo (arranque)

Ahora vamos a reducir el tamaño de la partición NTFS, Así tendremos espació para crear una partición para linux… OJO – Nota muy importante que se me olvido mencionar. Antes de redimencionar cualquier partición de windows es mejor desfragmentar el disco duro desde las opciónes de windows para así hacer mas facil el trabajo y evitar errores.

Y ya mencionamos antes de hacer copia de seguridad de archivos importantes y todo eso.

Seleccionamos la partición (hacemos clic en la parte superior de la hoja del disco duro), Y hacemos clic en donde dice Redimencionar / Mover (Como vemos en la siguente imagen)

Lo siguiente es fácil.

Se nos abre una ventana como esta.

Vemos el cuadradito blanco, nos ubicamos en la parte derecha como se ve en la imagen.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Damos clic y arrastramos hacia la izquierda.

Quedando así.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

O si gustan pueden clicar abajo donde dice 0 y poner ustedes el tamaño de la partición a mano.

Esto lo que hace es redimencionar la partición.

Luego de establecer un nuevo tamaño damos clic en Resize / Move en la esquina izquierda en la parte de abajo.

Ahora esperamos lo que haga falta ( puede variar tardara mas si el disco duro es mas grande )

Y al final tendremos dos particiónes

Ahora a nuestra nueva partición la que dice Unallocated que en teoría no es partición aun ya que no tiene formato. Y no esta creada.. solo es un espacio en blanco en el disco duro.

De esta partición podemos sacar varias partición sin problemas como dije antes aun es un espacio en blanco en el disco duro.

Damos clic derecho y luego damos clic en NEW

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ahora es fácil.

Nos saldrá una ventana como esta.

Podemos escojer un sistema de ficheros en donde dice File System en este caso Ext4 por que queremos instalar linux.

Donde dice Create As. Escomejos primaria, ya que es solo la senguda partición si tuviéramos mas podemos escojer lógica o extendida.

En donde Dice New Size escojemos en este caso 5422 MB que son 5 gigas, no podemos escojer todo el espacio en blanco ya que instalaremos linux y ocupamos una partición Swap.

Y eso es todo para crear la partición o mas bien darle un tamaño y formato a un espacio en blanco para que sea una partición.

Y esto es solo un ejemplo pueden crear el swap también si van a instalar linux, los pasos los mismo ya tenemos una partición con 5 gigas nos quedara algo de espacio en blanco le daremos unos 250MB para el swap y en vez de EXT4 encojemos donde dice Swap o partición de intercambio.

O si no quieren instalar linux pueden poner como sistema de archivos NTFS si lo que quiren es hacer una partición de respaldo para su windows.

Y hasta aquí llegamos espero les alla servido de algo ;)



3 pensamientos sobre “[Parte 2] Como Cambiar el Tamaño a una Partición [Crear una partición nueva en disco duro]”

  1. muy bueno amigo ubuntero, esa distro la probe hace tiempo, y como vos decis tiene buenas herramientas, creo que tiene unas para recuperar datos, luego me fijo si es asi y si tengo un poquito de tiempo la subo a ver si ayuda a alguien. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Seguir Navegando
x