¿Por que los Gobiernos, Empresas e Instituciones Publicas no Usan Software Libre?



Muchas personas se preguntan por que las instituciones publicas y gobiernos no usan software libre, más que nada para ahorrar costes, bien es sabido que algunos ahorran unos cuantos millones de dolares al año dejando de pagar licencias de programas y sistemas operativos.

Pero si es tanto el ahorro por que no todos se pasan de una vez a sistemas operativos como Linux y comienzan a usar programas como LibreOffice, y mencione este solo para decir algo por que como todos sabemos Microsoft Office cuesta más de 600 dolares para un par de máquinas así que ya pueden imaginar cuales son los costes para instalar en muchas computadoras del gobierno, municipalidades, migración, entre otras oficinas gubernamentales.



Así que yo les podría explicar un poco sobre por que no usan software libre los gobiernos o empresas, pero no lo haría también como Ramón Ramón, Consultor Internacional en Tecnologías.

Así que les recomiendo esta entrevista que hizo portal programas a Ramón Ramón:

Parte 1 ¿Por que los Gobiernos, Empresas e Instituciones Publicas no Usan Software Libre?

Parte 2 ¿Por que los Gobiernos, Empresas e Instituciones Publicas no Usan Software Libre?

Pienso que el software libre beneficiaría en unos cuantos puntos a un gobierno y para mi los principales serían

– Como ya se dijo ahorrar costes.
– Dar trabajo, si, dar trabajo con software libre o bien de código abierto ya que para que ese software cumpla tus necesidades necesitaras personas que lo modifiquen a tu gusto y para esto normalmente contrataras personas del mismo país, normalmente gente que va saliendo de las universidades o ya personas que se dediquen a esto, pero de que dará trabajo lo dará, ya que luego de las modificaciones hay que dar accesorias o cursos para enseñar a usar ese software a los empleados públicos o bien de la empresa.
– Otro punto a favor es que si el gobierno libera el código de su programa modificado, le servirá a alguna empresa o a otro gobierno, a la vez que le reducirá costes al que lo use por que cada vez las modificaciones serán menores, solo serán para adaptarlo un poco más a tus necesidades… Cuando digo si el gobierno liberara es si quiere hacerlo, recuerden que no importa si usas opensource no estas obligado a liberar el código y decir que modificaciones has hecho, siempre y cuando solo tu uses ese programa y no lo distribuyas.

Bueno esa es mi mini – opinión sobre el asunto, podría extenderme más y dar todo una critica si es bueno o malo, pero no tengo muchas ganas de escribir hoy, aunque pienso que no hace falta usar solo software libre, se puede usar un sistema privado y aplicaciones libres, o bien un sistema libre y aplicaciones privadas para complacer a todos, ya que la principal prioridad ha de ser ahorrar costes y dar trabajo a los programadores locales.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Seguir Navegando
x