Procesador de Texto – Word para Linux – Mejor Alternativa LibreOffice o Abiword ?



Todos sabemos que el coloso de colosos en esto de la ofimatica puede que sea Microsft Office y si yo lo admito es de lo mejor, aunque no lo uso desde su versión Office 2003, que fue la última que he utilizado, primero por que uso Linux y segundo por que casi no requiero de programas de Ofimática, el que necesito más es la hoja de calculo, el que uso ahora es LibreOffice Calc que va muy bien.

En fin, gustos son gustos y hoy vengo a hablar de procesadores de Texto que es distinto a un editor, ya que el editor solo lo edita y el procesador le da formato y demás cosas, o sea que Bloc de notas o gedit son editores y Word es un procesador, pero esto ya lo sabíamos no ? así que lo pongo solo como relleno.



Bueno, en Linux / Debian he usado dos o tal vez puedo decir tres, ya que he usado el OpenOffice si no mal recuerdo en Debian 4 casi cuando salio el OpenOffice, pero bueno ahora uso LibreOffice y hasta hace un rato también usaba Abiword.

A ver que les puedo decir, LibreOffice Writer vs Abiword.

Si les soy sincero, en un principio instale Abiword por que era más ligero, a diferencia de LibreOffice que requiere Java y un número considerable de dependencias Abiword solo requiere unas cuantas librerías que no pesan mucho, así que instale Abiword.

En un principio la apariencia de Abiword es mejor que la de LibreOffice, los iconos son más modernos, más adaptados a gnome, aunque los de libreoffice creo que son un poco más rústicos por que no instale el paquete libreoffice-gnome o libreoffice-gtk, pero bueno a mi la apariencia no me importa mucho, yo me quedo con el que mejor funcione y en este aspecto a ganado LibreOffice por su velocidad, una cosa tan sencilla como la velocidad a la hora de marcar las negritas, cursivas, subrayados, alineaciones y demás a hecho que quite abiword y deje libreoffice.

Abiword se tarda cerca de 2 segundos a veces, casi siempre 1 segundo o segundo y medio en subrayar, no se porque pero eso tarda, en cambio el writte de libreoffice es instantáneo, das el clic y esta en negrita.

Otras dos cosas que me molestaron es que al parecer Abiword no reconoce mi scroll, cosa que puede ser pasable y a la que uno se puede acostumbrar, pero lo que me molesto más aún es que en Abiword al dar enter o sea hacer un salto de linea la hoja brinca y siempre se te va hacia abajo, o sea si tienes unas cuantas lineas en blanco abajo de lo que escribes o las lineas que sean al dar enter el indicador de escritura baja la linea normalmente pero esas lineas en blanco desaparecen, o sea todo el texto como que salta hacia el final de la hoja y eso es molesto ya que tienes que dar scroll para volver a ver esas lineas en blanco.. en fin que se come espacios.

En fin, para no liarles mucho, Abiword al menos en mi debian tiene algunos fallos ( Debian Testing con Gnome Classic ) que pueden ser pasables para alguien que lo use poco, pero si se van a escribir textos largos es bastante molesto, en cambio en LibreOffice no he encontrado ningún problema de este tipo que pueda molestarme o llamar mi atención.

Así que a veces vale la pena instalar unas dependencias de más pero quedarse con un mejor programa.

Igual ustedes pueden probar y quedarse con el que les funcione mejor, ya que todo esto que dije es mi experiencia personal y a ustedes puede pasarles lo contrario.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Seguir Navegando
x