Que podemos hacer frente al Spamm en Facebook?

Hace no mucho, en Facebook se implantó un sistema anti-spamm un tanto ‘especial’.

Por lo que yo he llegado a comprobar, el sistema se activa bajo estas condiciones:

  • Cuando ingresamos un link y no dejamos que cargue un preview
  • Cuando nuestro perfil es relativamente nuevo e ingresamos una url

De momento es todo lo que hace facebook para combatir el spamm, no es que se me ocurran muchas formas mejores.. pero si la red social la hacen los usuarios, no deberian poder estos calificar un perfil de spam – spammer o bot al menos?

Pues parece ser que solo se permite esta última como denuncia.
Hace un par de horas estaba revisando los grupos a los que me habia afiliado (básicamente para borrar la mayoría), en una entré en un grupo y vi 3 mensajes de Spamm entré en otro y había 2 y en un tercero uno, que es el de esta captura.

Spamm en faceebok, como evitarlo?

Entonces denuncié el link (como es normal), al denuciar un link no puedes, ni siquiera, indicar el motivo de la denuncia. Por lo que si el mensaje por si solo no es lo suficientemente claro y puede llevar a confusión, lo más seguro es que se desestime…

Después de ver las carencias del botón ‘Denunciar’ miré el perfil del spammer, y como era de esperar, no hacía otra cosa que agregar links en grupos de Facebook.

Spamm en faceebok, como evitarlo?

Después de revisar dos o tres perfiles de spammers decidí reportarlos a todos como spammers y para mi sorpresa, la opción más parecida a ‘eh! esto es un bot que no hace otra cosa que spammear’ es esta:

Spamm en faceebok, como evitarlo?

Otra vez, vuelve a ser muy pobre no? Donde están las opciones racionales, donde está el comentario del usuario?
Así que, lo mejor que podemos hacer, es decirle a los cientos de personas que controlan estas cosas ‘Eh, que este no es una persona…’ yo espero que al menos tengan dos dedos de frente y vean que son bots spammers…

Porque bajo esa frase de ‘no representa a una persona real’ podemos denunciar un montón de perfiles que representan comunidades on-line, clubes, equipos y demás…

En definitiva, nuestras armas anti spammers son, más bien, pobres… que cuesta poner una opción que diga: ¿spammer?

Y no me digais eso de ‘hombre… que se nota mucho que es un spammer’. Es cierto que en la segunda imagen que puse se nota que el perfil es de un bot spammer… pero si nos vamos otra ves a ‘no representa a una persona real’ tenemos este otro perfil:

Spamm en faceebok, como evitarlo?

Como veis, está más trabajado, tiene un perfil con diversas acciones, escribe en muros, le da a algunos ‘like’ y, por supuesto, envia spamm…

Pero ahora está un poco más camuflado, tiene configurados sus gustos y demás… por lo que, en una revisión por una denuncia que tardan (con suerte) más de 30 segundos no creeis que puede pasar por desapercibido?

En mi opinión facebook tendría que arreglar un poco ese sistema de denuncias…

Que opinais vosotros?