Reparar tecla FN para controlar el Brillo en Asus ( Debian / Ubuntu )

Bueno, siempre hay que meter mano a la configuración en Linux, aunque nunca creí que lo que tendría que reparar es el ajuste del brillo, en ACER iba bien pero en un nuevo ASUS a dado un poco de problemas la tecla FN.

Buscando por ahí encontré varias soluciones, entre ellas crear entradas en el XORG que funcionaban a unos, editar el GRUB etc etc.

Entre ellas: http://itsfoss.com/fix-brightness-ubuntu-1310/

Que recomiendan crear en el xorg.d un archivo para hacer la llamada directa:

Section "Device"
        Identifier  "card0"
        Driver      "intel"
        Option      "Backlight"  "intel_backlight"
        BusID       "PCI:0:2:0"
EndSection

Otros recomiendan en bastantes páginas, editar el GRUB:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_backlight=vendor"

Aunque lo que me lo soluciono en el asus es una variante de este último:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_osi="

Luego update-grub y reboot.

Hace tiempo que no tenia que reparar cosas en debian, y justo que me viene a la mente cuando apenas había internet y usaba debian 4, ahí lo que menos me preocupaban eran las teclas de control de brillo, me quedaba contento con levantar las X que ya costaba lo suyo y del sonido ni hablamos si tenia una tarjeta de sonido conectada al PCI.

Pero bueno a día de hoy hay que seguir haciendo ajustes al sistema, aunque menos, y esto no se si sea un punto positivo o no, entre menos configuración tocamos, más vagos nos volvemos y queremos que funcione con dos clics, que si, así debería ser, pero pienso que conocemos menos el sistema, antes tenias que levantar las X y dejarlas funcionando y sabias que hacer si fallaba algo, hoy si te fallan las X te pones pálido y ya estas pensando en formatear, por eso mismo estoy pensando en dejar mi debian y comenzar de 0 con freebsd que me gusta bastante como va en servidores y solo una vez lo he montado en un portátil de 10 pulgadas que tengo y he quedado más que satisfecho, casi me gusto más que debian.

Así que para no atrofiarme seguro que iré migrando poco a poco a freebsd.

A ver como van las siguientes versiones de debian, si no mal recuerdo en debian 7 no tuve que reparar nada y ahora en debian 8 si… no estaremos volviendo para atrás ? en debian 14 tendremos que levantar las X otra vez…. ? aunque bueno el problema no es el sistema operativo, son los fabricantes, muchísimos fabricantes a los que hay que dar compatibilidad y el gran linux lo hace posible.

Luego de todo esto he pesando, ¿ quien sufre más… los que usan windows ?

Buscando drivers todo el día.. compras un portátil y no te gusta windows 8 y no tienes compatibilidad con un driver no podrás volver al 7 o a tu querido XP y tienes que tragarte el windows 8 si o si..

O los que usamos linux ? que no nos funciona alguna tecla o dispositivo y tenemos que editar un fichero de configuración..

La respuesta es clara…