Sentora vs VestaCP vs Centos Web Panel (CWP)



Supongo que todos saben que me gusta vestacp y que he desarrollado algunos scripts para vesta, he fixeado algunos bugs y he revisado el código a fondo, pero aparte de eso he revisado también otros paneles de control, así que en este post voy a dar única mente mi opinión.

Básicamente voy a decir por que vestacp es mejor que centos web panel y que sentora, aunque antes de esto tengo que decir que como paneles de control los 3 son buenos, yo diría que visualmente sentora es el mejor aunque si lo ves bien parece más un wordpress , centos web panel es el que tiene más opciones y vesta es el más sencillo de usar y el que tiene lo justo y lo necesario para hacerte la vida fácil.



Los tres paneles mencionados anteriormente ofrecen al usuario básicamente lo mismo, gestión de páginas web, DNS, correos, FTP, SSL, firewall y casi todo aunque CWP viene con filemanager por defecto y tiene otras características interesantes que otros no ofrecen.

O sea no hay ninguna diferencia desde el punto de vista del usuario final, alguno es mas complicado otro tiene más opciones, otro ofrece un aspecto visual mejor y un largo etc, pero al final son para lo que son, alojar tu página web y correo.

Si me preguntan cual es mejor simplemente puedo decir que el que más te guste, pero si te voy a decir por que no debes usar ni sentora ni centos web panel en la actualidad.

Solo voy a decir un punto negativo y puede que cambies de opinión rápidamente sobre que panel usar, si ese punto es de vital importancia para ti en un panel de control.

¿ Por que no usar Sentora o Centos Web Panel?

Sentora y Centos Web Panel tienen un sistema de backps parecido, básicamente es un sistema de backup que no hace un respaldo completo de tu información.

Comenzando por Centos Web Panel:

CWP genera un backup de tus páginas con rsync y un backup de las bases de datos del servidor en plan: mysqldump -A > archivo y aparte genera un backup de su propia base de datos y otro de postfix etc.

En el poco tiempo que he usado CWP no he visto que se hagan backups de tus correos, no he visto posibilidad de restaurar un backup completo de tu cuenta, literalmente no existe la opción de coger un backup de tu cuenta de usuario de un servidor con CWP y restaurarla en otro servidor con CWP, o sea tienes todo montado y un día tu servidor se rompe y que haces ? no puedes coger tu backup y restaurarlo, tendrías que añadir dominios, bases de datos, cuentas de correo etc y restaurarlas manualmente.

Si no me equivoco y si fuera así me pueden corregir perderías directamente tus cuentas de correos y correos ya que no se genera un backup de estos.

Lo mismo si un día tienes un problema menor y dices ups esto se estropeo pero tengo un backup generado en el panel, cuando vayas a restaurarlo verás un aviso que dice ” solo puedes restaurar archivos de tu web ” o sea las bases de datos tienes que restaurarlas por SSH buscar a ver donde están e importarlas y de los correos no se nada ya que por más que he buscado no vi el backup.

Vamos con sentora:

Lo resumo, más de lo mismo, aunque tal vez un poco peor ya que centos web panel de alguna manera respalda la base de datos y en un archivo aparte mete el usuario y contraseña, según he podido ver en un backup de sentora que descargue el usuario y contraseña no se han respaldado, las cuentas de correo tampoco.

En el foro de sentora se puede ver alguna explicación de como se pude hacer la migración, aunque nada importante sin usar el sistema de backups, simplemente copiando archivos por SSH ( http://forums.sentora.org/showthread.php?tid=1268 )

En fin, no tengo nada en contra de sentora o CWP y como he dicho antes cualquiera de los dos me gusta, visualmente están muy bien funcionan bien y tienen cosas interesantes pero no se puede invertir tanto tiempo y esfuerzo en un panel sin hacer un sistema de backup que garantice al usuario que si quiere cambiar de servidor o si quiere tener un backup de hace un mes y hoy eliminar su cuenta y restaurar ese backup tal cual pueda hacerlo, aunque esto es solo mi opinión personal y por eso no recomendaría usar un panel como este, desde el punto de vista de usuario final y desde el punto de vista de un sysadmin que supongo que tampoco te lo recomendará.

Aunque si solo vas a alojar un par de webs de las cuales vas a hacer backups manualmente y no te importa nada por que puedes moverlas a cualquier sitio será indiferente usar uno u otro puedes probarlos y quedarte con el que más cómodo te sientas.

Algo tendré que decir sobre vesta también ?

Vesta tiene algunos defectos aunque esta en constante desarrollo y todos los problemas que he conocido se han solucionado de forma bastante eficiente, aunque respecto al tema de los backups, en vestacp funciona como en cpanel o plesk o sea como debe funcionar en cualquier panel.

Puedes hacer un backup del usuario “admin” o cualquier usuario y simplemente coger ese backup, pasarlo a otro servidor y restaurarlo, con lo que tendrás un clon exacto del usuario con sus bases de datos, archivos, correos, contraseñas de correo, contraseña de usuario etc, lo mismo que si quieres borrar el usuario y restaurar un backup de un mes te pasará lo mismo, borras y restauraras, tienes un backup con todos los datos, o sea tienes un tar con todo lo importante.

Solo esto quería decir en este pequeño post, solo a sido mi opinión personal, no tengo nada en contra de ningún panel, me gustaría ver opciones de ambos paneles en vestacp, aunque me he dedicado a recalcar lo más importante desde mi punto de vista y que creo que para muchos de los que me leen también es importante.

Así que ya saben si usan sentora o CWP les recomiendo hacer backups manualmente para tener un respaldo usable con todo lo que necesitan para no llevarse una fea sorpresa.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Seguir Navegando
x