Ubuntu es Mas Inseguro que Windows si Eres Un Novato [Perdida de Información Privada y Sistema]

Hace días que quiero hacer este post por ciertos comentarios que leo en la red, no garantizo que entiendan todo lo que diré y no es por que valla a usar un lenguaje técnico si no por que soy ruso y a veces me cuesta explicar las cosas.. o tal vez es lo que creo y por eso repito varias veces mis explicaciones y acabo liando a la gente…

También cabe mencionar que esto es nada mas y nada menos que mi opinión personal, como administrador de servidores y usuario de Linux ( Debian ).

Si si soy usuario de Debian,pero no soy de los que le digo a la gente que ubuntu no sirve para nada, y que windows es una basura, ya que si me hace falta usar ubuntu lo uso, y también uso windows si hace falta ( cada sistema tiene lo suyo y si hace falta se usa ), aunque debian es mi favorito, y lo uso desde que Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, y slax no se adaptarán a mi… ( mas bien yo no me adapte a sus caprichos y desde eso uso debian )

En fin vamos a lo que nos interesa, a hablar un poco de windows y ubuntu..

Primero por que decido escribir sobre este tema ?

Todo esto gracias a los comentarios que leo en internet, casos como:

Me robaron la cuenta de correo,me robaron la cuenta de paypal, mi computadora se estropeo, me metieron un troyano etc..

Comentarios que se ven seguido por ahí pero lo que se mas seguido en las respuestas es:

Hola amigo usa ubuntu es mas seguro no necesita antivirus, y nadie te mete troyanos y tu computadora no se estropea…

No se estropea hasta que toques en donde no debas y se te desaparezcan los bordes de las ventanas o bien te cargues la partición de arranque !

Esto me hace gracia, la gente cree que ubuntu es seguro e indestructible, aunque no lo creen de ubuntu si no también de Linux en general.

Y es cuando yo digo, la gente hackea o burla la seguridad de un servidor web que tiene horas y horas de inversión sanando bugs, instalando actualizaciones poniendo sistemas de seguridad, y no va a poder burlar la seguridad de una computadora de un usuario novato que posiblemente no este actualizada, y que seguramente no tiene ni el firewall por que a ese usuario no le iba el aMSN y en vez de abrir un puerto se a cargado el firewall por que no tenia idea….. en fin eso es solo un ejemplo, así que seguimos…

En fin, veamos unos puntos importantes

Que tiene windows que no tenga linux y que lo hace un poco mas seguro

Tiene:

Firewall Obligado:
Si lo desactivas el sistema no dejará de decirte tienes el firewall desactivado bla bla bla y de tanto mensaje molesto acabas activandolo.
Antivirus casi obligado
Parecido al firewall te saldrá el molesto mensaje de que no tienes antivirus tantas veces que acabarás en google buscando uno, con suerte llegues a este post ( antivirus bueno y gratis ) y acabas descargandote un antispyware.

Si no lees bien el antivirus se instalará y quedará marcada la opción de hacer un escaneo al inicio del sistema.

Entonces en windows obligadamente tendremos firewall activado, un antivirus y si no tenemos mucha idea de que instalamos seguro que tendremos un antispyware y un limpiador de registro por ahí.

Con eso y no descargar de fuentes no fiables y no ejecutar la primer tontería desconocida que tengamos en serca del mouse podemos decir que nuestro pc estará a salvo.

Ahora hablemos un poco de linux, bueno de ubuntu:

Sabemos que en linux tenemos dos contraseñas, la del usuario y la de root.

La del usuario nos permite modificar todo lo que este en /home/nuestro_usuario

Borrar lo que queramos cambiar lo que sea, esa ruta no tiene muchas cosas importantes, bueno para nosotros si ya que
ahí están todos nuestros archivos, pero no tiene nada muy importante para el sistema..

La otra contraseña es la de root, el super usuario que puede editar y cambiar cualquier cosa.. y es lo que a hecho
a Linux tan famoso y que el sistema sea mas estable.

Esto se resume en, instalas lo que necesitas, y no entras mas como root. nada a de dañarse y el sistema puede estar así durante años..

Así que si ejecutas algunas cosa con tu clave de usuario y te borra todo, ese todo solo es lo que esta en /home/user, así que como mucho perderas documentos pero tu sistema no severa afectado..

Lo mismo si alguien te roba tu clave de usuario no podrá dañarte el sistema aunque si robar información de tu cuenta..

Ahh pero no es que el 90% de los usuarios de ubuntu tienen la misma clave de en su usuario y en root ?¿

Si.. así es por que ya viene así por defecto, así que si robo tu clave de usuario, casi siempre podré entrar como root e instalar lo que quiera para robar información de tu computadora.

Ahora si:

Que hace a ubuntu mas inseguro que windows y mas propenso a ataques ?

Esto se los resumo en dos palabra:

El usuario

Si así de cruel es la vida, el mismo usuario y la comunidad hacen que ubuntu sea mas inseguro..

Por lo dicho un poco mas arriba…

Instala a ubuntu no necesita antivirus es muy seguro bla bla bla..

Por cosas como esas.. y claro.. el usuario novato y sin conocimiento hace caso a estas palabras e instala ubuntu..

Luego no se entera de nada y ve tutoriales para instalar todo lo que necesita y casi todo lo que tenia en windows..

Casi todo son códigos y códigos.. tal vez encuentra a alguien para que le ayude y este alguien se aproveche..

Le de un código y le dice ejecutalo.. y el usuario lo ejecuta y se queda sin firewall, y luego ejecuta otra cosa y eso lo que hace es instalar un programa de control remoto ( troyano dicho de forma mas elegante ) en fin, luego de ejecutar muchas cosas e instalar quien sabe que su pc funciona, pero su información privada esta comprometida, simplemente por que no tiene idea de que a hecho..

En fin, no se crean lo que dicen por ahí, ubuntu puede ser mucho mas inseguro que windows y es por culpa del mismo usuario, por tocar donde no debe o mas bien por hacer cosas sin saber bien sobre el tema..

O por que creen que ubuntu se parece cada vez mas a windows ?

Mas sencillo = mas usuarios..

Pero ahora es mas sencillo que antes, y tal vez mucho mas inseguro ya que ahora tiene una comunidad mas grande, y los usuarios nuevos son blancos fáciles.. hago un tutorial.. pongo muchos códigos.. el usuario copia y pega…. y como sabe él que no estoy mandando sus datos a otro lado con tanta cosa o instalando algún malware ??

apt-get install programa1 programa2 programa3 y así hasta 15…

Es lo malo del apt.. puedes decirle que te instale todo de una vez y seguro que la mayoría al copiar un code que diga.. estas son las dependencias de la aplicación ( 24 o mas ) seguro que mas de uno a metido algún programa de esos que ya mencione de control remoto ( troyanos ) dejando las dependencias en un tuto..

Instalo un reproductor de vídeo y a la vez estoy mandando las claves que tengo almacenadas en mi firefox…

Alguien lo a pensado de esta manera ??

Seguro que si.. pero que mas da… el sistema esta guapo, las ventanas tiemblan, eso del cubo mola ( como dicen por ahí ) y no necesito antivirus

Con esto no digo que ubuntu sea malo, si no que hay tomar precauciones al igual que lo hacíamos en windows, si tenemos información importante en nuestro PC no esta de mas tener un poco de seguridad y cuidado a la hora de seguir tutoriales o de deshabilitar servicios del sistema etc..

Ahora la pregunta del millón………

¿ Cual es el sistema mas seguro ?

Les digo lo que e dicho toda la vida.. el sistema mas seguro es el que mejor sabes usar……..

Dile a alguien que BSD es el sistema mas seguro o que Linux lo es.. y que migre ya… si no lo sabe usar, en cuanto ponga la contraseña de root la seguridad del sistema quedará en 0 y seguro que luego ni enciende la computadora por que quien sabe que habrá tocado..

El sistema que mejor conozcas es en el que tendrás seguridad.. en windows dependes del antivirus si no salta el antivirus no esta infectado !!! ( Ironia pura y dura los antivirus no lo detectan todo !! )

Aunque este infectado que mas da, lo ejecutas igual si te infectas luego lo limpias con el malwarebyets…

Y cuando llegas a Linux dices.. ah no hay antivirus es que no hay peligro.. pero.. hay mas peligro de lo que crees, y el mayor peligro de todos lleva tu nombre,si si, eso mismo que vez en el espejo..

Algunas razones:

– Pones la clave de root cuando algo te lo pide.
– Lees un tutorial y usas los repos que ahí te dan sin saber si son de una fuente confiable o no, solo lo haces para tener el programa pero no piensas que ese repo puede que tenga más mal que bien para ti, no siempre pasa, casi nunca pasa, pero hay repos infectados y como necesitas ser root para instalar el programa….. pues no les cuento más 😛

Así que si te vas a pasar a Linux solo por que es mas seguro, piensatelo mejor, cambiar de sistema operativo a de tener una buena razón, has de querer hacer el cambio en verdad si no al final tendrás muchos dolores de cabeza, una mala experiencia y acabaras volviendo a tu sistema operativo anterior…

En fin, esto fue todo sobre:

Ubuntu es Mas Inseguro que Windows si Eres Un Novato [Perdida de Información Privada y Sistema]

5 opiniones en “Ubuntu es Mas Inseguro que Windows si Eres Un Novato [Perdida de Información Privada y Sistema]”

  1. Libertad y seguridad son inversamente proporcionales,si tienes una pierdes la otra,no solo en los sistemas operativos si no en cualquier circunstancia de la vida.

  2. Nadie esta a salvo en la red,ni un usuario novato,ni un experto,ni bill gates ni tampoco linus torvalds,aparte de lo que dijiste en tu post en el cual llevas mucha razon,debo añadir que si linux no a sido un sistema muy atacado no es simplemente por el hecho de no contar con usuarios inexpertos,basicamente no era apenas atacado porque no habia tajada que coger,a mas usuarios (da lo mismo novatos o expertos) mas tajada,por lo tanto mas apetecible y tentador para un hacker,que te hace pensar que un usuario experto esta a salvo si an hakeado kernel.org? el mismisimo corazon de linux hackeado, acaso no son expertos los administradores de esos servidores? y aun asi no se enteraron hasta un mes despues y para colmo…ni idea de quien y desde donde lo hizo.
    Que ocurrio en la pagina linuxtotal? linux.com? linuxfoundation.org? es que quizas los administradores de esos lugares instalaron algo copiado de un tutorial? 🙂 la seguridad total no existe seas un novato o linus torvalds asi que no me parece correcto que se vuelquen las culpas de el rapido e imparable crecimiento de virus,trojanos y demas en linux solo a que UBUNTU ESTA TRAYENDO A GENTE NOVATA,no amigo,el problema es que linux se esta haciendo famoso y una alternativa real a sistema operativo para usuario final y eso conyeva a que los hackers se expandan a otras fronteras porque ahora si que empieza a ser interesante y tentador hackear linux,al igual que mac que tampoco se salva…ubuntu lo unico que esta haciendo es hacer popular a linux no lo olvideis,antes de eso linux necesitaba de un pequeño linus torvalds para lograr instalar controladores indispensables para el buen funcionamiento de tu maquina,flash player,grafica,tarjeta inalambrica…esas cositas tan necesarias y normales para cualquier usuario se convertian en una auntentica odisea si resultaba ser que tu sistema era linux debian,fedora o el que fuese…la libertad es muy bonita pero cuando hay tanta libertad hay quien sacara tajada de eso 😉 lo quieres todo abierto y libre? pues esto es lo que conyeva ese lujo.

  3. Bueno te había contestado pero se borro el mensaje.. o será que no le di enviar por que estaba un poco dormido..

    Pero en resumen era algo así..

    El post va dirigido a usuarios de PC, escritorio, esta claro que las grandes webs como kernel.org y todo ese rollo las hackean, pero no por que los administradores sean o no expertos si no tal vez por un descuido… no importa si usas linux.. widows, o el robusto BSD, si no actualizas el software te van a hackeaer seguro y un servidor web mas aun, y esto ya no depende de Linux, si no de los desarrolladores de software, si apache tiene un bug es cosa de apache solucionarlo poco puedes hacer.

    Y como bien dices al experto en Linux, Linus lo pueden hackear, y no es que lo pueden hackear es al que mas hackean así como hackeaban a BIll Gates… Linus desarrolla el kernel, y es un kernel seguro pero si alguien encuentra un fallo ha hackeado el trabajo de Linus, por mas experto que seas te van a hackear si hay un fallo de seguridad y no se ha desarrollado un parche, eso esta claro……. mas que claro…. no se puede evitar, si el fallo de seguridad lo descubre un hacker o cracker r que no le da la gana de reportar el fallo solo el lo conoce y puede hackear tantos servidores o páginas web que quiera y nada se puede hacer hasta que no se detecte el fallo.. y eso esta bastante claro que afecta a los expertos, novatos, grandes empresas, a Linux, Windows, Mac etc..

    Pero en el post hablo mas que nada del usuario novato que va siguiente tutoriales, dejando OFF Iptables, dejando los permisos en 777 y esas cosas, no de fallos de seguridad por no actualizar un servidor web por descuidos y todo ese asunto..

    El tema va para usuarios que hacen las cosas sin pensar o no saben lo que hacen..

    Pero si eres un experto y mantienes tu sistema actualizado y con los permisos adecuados nunca te van a hackear al menos claro que alguien detecte un nuevo fallo en alguna aplicación y antes de reportarla y darla a conocer le de por hacer un poco de daño..

    Gracias por comentar y bienvenido a skamasle 🙂

  4. Solo una cosa, uso windows, y los antivirus y antimalwares en general son de poco fiar, la cantidad de malware no es lo que impresiona sino su calidad, cada vez mas sofisticado.
    Si tienes suerte, luego de pasar unos dos o tres antivirus diferentes en escaneo profundo a tu maquina (dejando luego solo uno como residente para que no cause efecto embudo), más un par de antispywares, y algun antirootkit en modo seguro podrías encontrarlos a todos si tienes suerte… si no, puede uno seguir intentando con más hasta darle en el blanco, hartarse y formatear o bien resignarse a convivir con ellos. Los antivirus la llevan muy detrás al malware y para eso uno se priva de navegar a lo normal, con miedo de abrir un pdf cualquiera, de ser redireccionado a una página cargada de spyware tras cualquier clic, o de conectar nuestros propios usb que traemos luego de conectarlo en una maquina pública para traer algún documento, etc (y yo que creía que con el vacunador panda iba a evitarme ello). Hay una cantidad de troyanos tan bien camuflados en archivos corrientes que ni pasándole media docena de antivirus antivirus detectan su presencia y andar subiéndolos a Virus Total a cada rato se hace insoportable.
    En fin, hemos de olvidar que el que la pc “funcione” más que nuestro antivirus no diga nada y el malwarebytes no encuentre archivos no quiere decir que estemos limpios, no es una solucion sencilla, por el contrario. Sino díganmelo a mí, es lógico que cualquier sistema es vulnerable si te instalas lo primero que se te cruza, pero aún evitando eso a toda costa y siendo cuidadoso, luego de pasar tres antivirus recien pude detectar un troyano y un rootkit que habian resistido como si nada los analisis del Nod, del Kaspersky y del Superantispyware, dios, que mier*****.

    Linux, creo que allí voy.

  5. lei con detencion este post, y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que ahy dice..una vez lei en un foro linux ..; si funciona bien, no lo toques… es tan sencillo como eso, hoy llevo mas de un año con ubuntu y no he tenido jamas un problema, es exelente,.. mi hijo tambien es fanatico de este SO, me atreveria a decir que no pasara mucho tiempo y lunux sera de uso masivo,, en celulares y todo..pero creo que algo muy importante es decir las cosas como son y informar a los que no saben, sobre como cuidar nuestro linux para que sea seguro, tal y como se muestra en este post..saludos.

Comentarios cerrados.